Palabras de Nuestro Director de Tenis sobre el presente de Nicolas Jarry

Quiero ser Nicolas Jarry por un día.


El producto más genuino del tenis Chileno, porque el tenis en su vida ha sido antes, durante y seguramente lo será después, respetando la dinastía de Jaime Fillol, el padre del tenis en nuestro país.


Con un biotipo anglosajón, 26 años y 1.98 acaba de sumar un nuevo logro en este 2023. En el ATP de Chile, tuve la suerte de charlar con él, sentirlo convencido y enfocado. Se suma la victoria en Copa Davis y ahora el gran logro en Ginebra, para superar los 50 mejores lugares del ranking mundial de individuales, ubicándose en el N° 35.


Muchos de nosotros, estamos sorprendidos, ya que compartimos diversos torneos desde sus inicios, Al verlo desde sus primeras etapas, entendemos completamente su evolución, fruto del esfuerzo y constancia.

Lo más notable, sin duda, es jugar hoy en día al máximo nivel, porque los estándares son altísimos y no alcanza con uno o dos aspectos en equilibrio (tenis y físico o físico y cabeza) para lograr resultados. 

Actualmente, el entrar y mantenerse en esa línea, implica ser un jugador completo, con la tenacidad, ritmo y fuerza para ganar tantos partidos ante rivales de tremenda jerarquía. En lo personal, tenía la incógnita de qué pasaría con su mentalidad para volver a competir, superando la injusticia del sistema que lo marginó por 11 meses del circuito pero hoy nos demuestra su fortaleza mental y física, al verlo en un gran nivel, compitiendo increíble, al ritmo de Ozón. Permitiéndole no sólo jugar de igual a igual, sino ganar con contundencia a los TOP 10 del momento. Más allá de las turbulencias vividas el 2020, siempre tuvo claro su objetivo y fue capaz, tanto Nicolás como su equipo, disiparlas rápidamente.


Bajo el prisma de la formación de "tenistas chilenos", Nicolás se inserta junto con Garín y Tabilo, actualmente en la élite del tenis mundial dando muestras de que estamos transitando a una época de reestructuración y reinserción del tenis sudamericano, no sólo chileno, con camadas de jóvenes que vienen a suceder las famosas legiones históricas, como lo fueron Marcelo Ríos, Fernando González, Nico Massú, etc.


Soy un apasionado del tenis formativo, y creo que esta dinámica donde se empiezan a dar resultados internacionales (los cuales fueron esquivos estos últimos años) y entendiendo que Nicolás Massú se encuentra al mando del tenis Chileno, nos mueve a sistematizar su Método Formativo, aportando la piedra fundamental en el inicio de esta nueva era, siendo capaces de crear un modelo nacional donde la profesionalización integral de todas las áreas que inciden en el desarrollo a través del tenis estén estratégicamente pensadas y ejecutadas.


Esta nueva era deja al descubierto todo el potencial de los jóvenes de nuestro país para aprender y mejorar en el deporte y por sobre todas las cosas, deja en evidencia el talento de nuestro pueblo. Creo fervientemente que debemos trabajar en mejorar los procesos de enseñanza de manera integral, desde temprana edad, profesionalizando la gestión individual, grupal e institucional. Así mismo, es el momento de convocar a los diversos actores de la sociedad, tanto públicos, privados y organizaciones sociales para generar políticas públicas de largo plazo que potencien este nuevo proceso formativo, como una filosofía de vida, pensado y diseñado por Chilenos para nuestro país respetando su propia idiosincrasia. Será así, para nosotros, los amantes de este deporte y de este país, la posibilidad de dejar un legado concreto a modo de agradecimiento por todo lo que nos dio el tenis en nuestra vida. ¡Gracias Nicolás Jarry!


Robinson Gamonal Loyer

Director Sport Academy Tennis

Publicado el 05 de junio de 2023.
Postula aquí
Bsports
gatorade
Clinica
Lotto