La primera parte de un sueño: Los pormenores del viaje de Sport Academy en la USA Cup

Miércoles 12 de Julio del 2023: Día histórico en la historia de Sport Academy. Una delegación compuesta por 48 almas (entre entrenadores, jugadores y staff) se embarcaron a Estados Unidos, específicamente a Minnesota, en busca de un sueño, de un objetivo antes pensado pero no consumado, el de representar los colores de nuestra institución en tierras foráneas. De aquí en adelante fue una linda trama, la búsqueda por competir y tratar de ser mejores que los demás. ¿Qué tanto se logró? A veces todo se debe ponderar entre lo que es la estadística con lo emocional. De todo eso un poco hablaremos en esta bitácora.


1- ¿Descanso? No en EE.UU.

Cuando uno viaja a competir a otra ciudad o país, uno siempre apunta a dar lo mejor, y para ello la preparación es fundamental: los chicos trabajaron los días sábados con los entrenadores Ítalo Isella y Francisco Recabarren, de forma ardua para acumular conceptos y estrategias para lo que se venía. No se iba a Estados Unidos a solo pasarlo bien o comprar, sino a demostrar lo que se ha enseñado en años de trabajo.


Junto a una semana completa de entrenamientos, con una indumentaria especial para la ocasión y reiteradas charlas con los encargados de la delegación, se dio inicio a un emocionante -aunque cansador- viaje.


Una recepción digna de reconocer recibió a Sport Academy en el aeropuerto de Minnesota. Fotos e historias que quedaron en el recuerdo para desembarcar en la Universidad de Northwestern. No fue mucho el tiempo para descansar ni comer: había que concentrarse en lo que sería el día siguiente, el primer partido de la competición de la USA Cup.


Hace poco un entrenador chileno de Primera División se quejó por la cantidad de partidos y tiempos de descanso que se dan en la actualidad. Quizás se hubiera infartado si le hubiesen dicho que tenía que jugar dos partidos el mismo día, y que al siguiente también habría una cuota de encuentros.


El primer turno fue de los grandes (categoría 2005), los dirigidos por Recabarren llegaron a ponerse en ventaja (2-1), pero terminaron sucumbiendo ante la entrega física de los estadounidenses, quizás la característica principal de estos conjuntos que mezclan jugadores de un rigor técnico discreto con un orden táctico que recuerda a muchos equipos de medio pelo. Pero sí hay un punto a resaltar en ellos: la disciplina ante todo. Podrán no ser los mejores, pero no se rinden ante la adversidad.


El 4-2 en contra fue reflejo de ello. No era lo esperado, pero no era terrible. Muchos de los chicos estaban cansados, el calor era sofocante, y tampoco es que el árbitro ayudara mucho.


Posteriormente fue el momento de la 2007 y su doble jornada: con un horrible arbitraje, el equipo de Isella empató, para luego perder por 3-2 en su segundo compromiso. Resultados que obligaban a los jugadores a ganar para tener chances de pasar a la siguiente ronda.


2- En busca de los resultados

Con lo ocurrido el primer día, la obligación era clara. La 2005 salió concentrada en lo que debía hacer y cumplió: venció a un cuadro de Minneapolis por 3-0 y pasó de ronda. No fue la misma situación con los más jóvenes. A pesar de vencer al equipo local de Kellix Intra, no avanzaron de ronda al no darse los números que necesitaban. Ahora había que pensar en el siguiente torneo.


¿Preparación de la 2005 para los Cuartos? Al menos en Estados Unidos ven las cosas de otra forma. Tras clasificarse los chicos disputaron el mismo día el encuentro eliminatorio ante Wisconsin Rapids Kickers Club. Fue un partido disputado, duro, con una amplia posesión de la academia que no dio frutos: la derrota por 0-1 dolió pero no había tiempo para decaer. Había que entrenar y pensar en lo que se venía.


3- Las cosas que da el fútbol

Había un lapso de días para entrenar y estar preparados para la competencia, pero bien se sabe que los lazos hacen que los equipos sean más fuertes. Por ello un excursión al lago de la Universidad fue clave para recuperar energías. No fue solo a sentarse a admirar el lindo paisaje que ofrece el sector, sino para unos improvisados duelos de Voleibol en donde jugadores, entrenadores y gente del staff ingresaron a la cancha.


Más allá de que pocos demostraron sutilezas de voleibolistas, las risas no faltaron, factor clave para distender el ambiente. De todos modos, no fue el único momento en que el fútbol quedó un poco de lado: llegó el momento esperado por muchos, el shopping.


El Mall of America marea a quien ingresa, y hace sufrir al bolsillo. No fueron pocos los chicos que vimos cargados de bolsas con regalos para sus amigos, familiares y ellos mismos. De todos modos, todos sabíamos a qué veníamos, y no era mucho el tiempo para preparar el siguiente torneo. Eso sí, se venía uno de los eventos más esperados: la inauguración oficial.


¿Cómo fue eso?¿En qué consistió?¿Cuántas personas estuvieron en el evento? Todo eso en la 2da parte de esta entrega.

Publicado el 12 de agosto de 2023.
Postula aquí
Bsports
gatorade
Clinica
Lotto